TIMANÁ VALORATIVA

TIMANÁ VALORATIVA| Daniel Cerón Claros

Hoy el municipio de Timaná, con su gran reconocimiento social de ser el sexto municipio nacional, en cuanto a fundaciones de tipo territorial, y el primero a nivel departamental tiene una gran razón de ser.

Hoy necesitamos de un mayor empoderamiento social, relacionados con la cultura, la educación, la recreación y el deporte, los cuales son pilares de una sociedad futurista y de gran cambio, por tal motivo la población debe abrir bien los ojos, en este proceso político que se tendrá próximamente, todo depende de la racionalidad de los ciudadanos votantes, donde unos lo hacen con el estómago y venden al municipio, casi la mayoria, pero unos muy poco lo hacen con el pensamiento y la toma de conciencia; este último tipo de voto es el adecuado que hace que las comunidades puedan crecer, todo esto se logra sin adoctrinamiento de la palabra, es con el mundo interior que lo hacemos, para extender el beneficio común y suplir las principales necesidades primarias de cualquier población activa, como es el caso de la alimentación, la vivienda y la salud. Necesidades básicas que necesita esta población a punto de cumplir 481 años, de pura tolerancia, de puro silencio, de pura hermandad, de pura alteridad, de puro conformismo etc.

Hoy es tiempo que Timaná sobresalga de manera positiva en su estatus y relaciones sociales con los demás pueblos, existen pueblos muy reconocidos con menor historia que Timaná, pero su trascendencia cultural es muy grande, caso típico el pueblo del Socorro, Barichara y el gran Girón, pueblito pequeño pero de una gran cultura, esa cultura que debe tener la característica de ser multicultural, producto de la diversidad étnica que hay en el municipio, la cual ayuda al engrandecimiento de toda la población.

También es importante estar muy alerta, por los flagelos negativos que tiene la población, como es el alto consumo de sustancias Psicoactivas, el alcoholismo, el robo, la prostitución, el fanatismo y la baja autoestima, Estos flagelos se pueden minimizar, con una buena salud mental y con el autoreconocimiento familiar que todos debemos tener, estamos a tiempo para poder obrar, sin importar el lugar de donde estemos, Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Londres etc. Lo importante es tener sentido de Pertenencia por Timaná, pero demostrando y actuando ya, porque Timaná es nuestra razón de ser.

Un ejemplo de poca pertenencia por Timaná, es el caso del TV Cable llamado ATEGAITANA, es de Timaná y para Timaná, no tiene dueño, porque es de todos los afiliados, pero no lo cuidamos como debería ser, valoramos los bienes particulares y extranjeros, que los propios, este ATEGAITANA obra con una junta muy dinámica que no se gana ni un peso, solo es espíritu de servicio; su representante legal, Justino Hernandez, director ejecutivo, Elimeleth Perea Mosquera, fiscal Mauricio Diaz, secretario Alfredo Molano, tesorero Robinson Orozco, Emma Carvallo, Flor Enith Parraci, Heriberto Nuñez, Paola Silva, Silvia Puentes. Como funcionarios, Claudia Parraga, Daniel Cerón Claros, Arturo Núñez y William Aldana Minú, personas que obran con el calor humano y el espíritu de servicio. Usted y yo podemos ayudar a Timaná, diga que sí.